Ir al contenido principal

Leyes de exponentes

 ¿Qué son los exponentes?


Los exponentes son una forma de expresar la multiplicación de una expresión por sí misma, un número determinado de veces.


Definición: an=a∙a∙a∙∙∙a (es igual que multiplicar a a la n veces)


La letra a es conocida como la base, el número que se va a multiplicar, y  la letra n se le llama potencia o exponente, el cual indica la cantidad de veces que va a multiplicar a. 

an se lee “a elevada a la n”.


Veamos algunos ejemplos:

23=2∙2∙2                    (base: 2   exponente: 3)

57=5∙5∙5∙5∙5∙5∙5        (base: 5   exponente: 7)

y6=y∙y∙y∙y∙y∙y             (base: y   exponente: 6)



Leyes de exponentes más usadas

A la hora de evaluar y simplificar exponentes, utilizamos las Leyes de los Exponentes, una serie de reglas que nos sirven para encontrar el valor de una expresión más rápidamente.


Ley #1: NÚMERO ELEVADO A LA POTENCIA DE 1

a1 = a

Todo número elevado a la potencia de 1 da como resultado el mismo número. 


Aplicación:

21 = 2


Ley #2: POTENCIA CERO

a0 = 1

Toda expresión elevada a cero es igual a uno, excepto el cero.


Aplicación:

20 = 1


Ley #3: POTENCIA NEGATIVA

a-n = 1/an

Toda expresión elevada a un número negativo es equivalente a su recíproco pero con el exponente siendo positivo.


Para obtener un recíproco de un número solo se divide 1 por el número 


Ejemplo:

3  su recíproco es igual ⅓


Aplicación:

2-3 = 1/23


Ley #4: MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS CON BASES IGUALES

aman=am+n


Cuando se multiplican dos factores con bases iguales, su producto será esa base elevada a la suma de las potencias.


Aplicación:

23∙22=23+2  = 25



Ley #5:  DIVISIÓN DE POTENCIAS CON BASES IGUALES

am/an = am-n


Cuando se dividen dos potencias con bases iguales, su división será esa misma base elevada a la diferencia entre dividendo y divisor (es la que se resta).


Aplicación: 

28/23 = 28-3   = 25


Ley #6: PRODUCTO ELEVADO A UNA POTENCIA

(a∙b)n=an∙bn


Dos factores cualquiera elevados por el mismo exponente sería igual a verlos por separados en una multiplicación ambos con la misma potencia.


Aplicación: 

(2∙3)3=23∙33


Ley #7: COCIENTE ELEVADO A UNA POTENCIA

(a/b)n=an/bn


Una división de dos números elevados a una misma potencia, sería igual a esa división pero con el dividendo y divisor elevado por separado a la potencia dada.


Aplicación: 

(2/4)2=22/42


Ley #8:  POTENCIA ELEVADA A OTRA POTENCIA


(an)m = anm


Cuando una potencia de una base se eleva a otra potencia, el resultado es la misma base con un exponente igual al producto de las dos potencias.


Aplicación: 

(22)3 = 22*3   = 2




Referencia:

Baldor A. (2015). Algebra. México D.F.: Grupo Editorial Patria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Área de figuras combinadas / Ejercicios

Analiza el siguiente ejercicio. Humberto es un organizador de eventos, necesita realizar una alfombra de flores con forma de cuatro cuadrados y un círculo como se ve a continuación.  Para la primera capa necesita aserrín, así que desea saber cuánto le costará rellenar la superficie. El metro cuadrado de aserrín cuesta $28 pesos. ¿Cuál es el modelo matemático que representa lo que gastará Humberto para cubrir la superficie? Decir modelo matemático es buscar las fórmulas que nos ayudan a resolver el problema sin ejecutarlo. La figura está conformada por 4 cuadrados y un círculo, por lo que se necesitan esas dos fórmulas. Área del círculo = Π·R 2 Área del cuadrado = L·L Para obtener el área de uno de los cuadrados se sustituyen los valores. Área del cuadrado= 2.5 x 2.5.  Esto se multiplica por 4 ya que son 4 cuadrados. 4(2.5 x 2.5) Otra forma de verle en forma reducida es 4(2.5 2 ) Se sustituyen los valores en la fórmula para obtener el área del círculo Área del círculo = Π·R 2 Π...

Trigonometría conceptos básicos

  La trigonometría estudia las relaciones que existen entre los lados de un triángulo y sus ángulos. Estas pueden extenderse a cualquier ángulo aunque no formen parte de un triángulo. Las funciones trigonométricas se aplican cuando tenemos un triángulo rectángulo. Y las leyes de senos y cosenos cuando tenemos triángulos oblicuángulos (triángulo que no tiene ningún ángulo recto)   Por el momento nos enfocaremos en los triángulos rectángulos y sus funciones trigonométricas. Para entenderlas debemos comprender los siguientes conceptos.   Las funciones trigonométricas son las siguientes: Dependerá de qué ángulo de referencia tomemos para establecer estas relaciones.  Para recordar estás funciones se recomienda tener presente el siguiente acrónimo. SOH-CAH-TOA que hace referencia a lo siguiente: En el caso de la cosecante, secante, y cotangente solo tenemos que recordar que es la versión inversa del seno, coseno y tangente. Verlo en video

Trigonometría - Ley de senos y cosenos

  Un triángulo oblicuángulo es aquel que no tiene ningún ángulo recto, es decir, todos sus ángulos miden menos de 90º, por lo que no se puede resolver directamente por el teorema de Pitágoras, el triángulo oblicuángulo se resuelve con leyes de senos y de cosenos. Utilizamos tres propiedades para resolver este tipo de triángulos: 1. Suma de los ángulos de un triángulo A + B + C = 180º 2. Ley de senos: cada lado de un triángulo es directamente proporcional al seno del ángulo opuesto.     3. Ley de cosenos: e n todo triángulo se cumple que conociendo 2 lados y el ángulo comprendido entre ellos, se puede conocer el tercer lado. Esto supone 3 posibilidades:     Ejercicio: Una persona contempla una estatua; desde su punto de observación a los pies hay una longitud de 7 m, y a la parte superior de la cabeza son 8 m, el ángulo que se forma entre ambos puntos de observación es de 60 o ¿Qué aplicamos? ¿Ley de senos o cosenos? Contamos con los siguientes datos: Lado a = 8...