Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.
Para ubicar el valor de y, se cuentan las unidades correspondientes (en el eje de las ordenadas) hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas desde el punto de origen.
De esta forma se localiza cualquier punto dadas ambas coordenadas.
Ejemplo 1:
Ubica el punto A (-8,7) en el plano cartesiano.
El -8 corresponde a la posición en “x” al ser negativo se ubica a la izquierda en el eje de las equis, contamos 8 espacios a partir del origen.
El 7 corresponde a la posición en “y” se ubica en la parte superior del eje de las “yes”. En este caso también partimos del punto de origen. Nuestro punto A está ubicado en cuadrante II.
Ejemplo 2:
Veamos otro ejemplo
Ayuda a Juliana a decidir la distancia más corta entre la Farmacia A y la Farmacia B.
Se deben contar los espacios que cruzan los cuadrantes, si se cuentan los espacios de Juliana a la Farmacia A tenemos 15 unidades y de Juliana a la Farmacia B serían 14 unidades por lo que esta última farmacia queda más cerca.
¡Mucho ojo!, aunque se crucen cuadrantes negativos y positivos la distancia “real” serán las posiciones que se recorran, se debe sumar y no restar.
Comentarios
Publicar un comentario