Ir al contenido principal

Fracciones: Operaciones con números mixtos

 Se tiene el siguiente problema con operaciones mixtas:



El primer paso para resolver y de acuerdo a lo establecido en la jerarquía de operaciones, es realizar la operación que está entre paréntesis y al final resolver el exponente.



No es posible a 2 restarle el - 1 ya que el -1 es una fracción mixta porque incluye al 2/5


Es decir se deben unir manzanas con manzanas por lo que el 2 y el - 1 2/5 deben estar  como fracciones para poder restarlas entre sí:


Se toma el

y se convierte a fracción.


El proceso para realizar la conversión es el siguiente:


Se multiplica el denominador por los enteros que se tienen y se le suma el numerador de la fracción. 



Cuando una fracción mixta se convierte a una fracción esta siempre será impropia; es decir, el numerador será más grande que el denominador. 



Los dos enteros también deben transformarse a fracción, en este caso a quintos. 


Se repite el procedimiento anterior. Se multiplica el 5 x 2 y se obtiene que 2 enteros es:


(no tenemos una fracción junto al 2 por lo que no hay numeradores que sumar).



Ahora es posible realizar la resta ya que tenemos fracciones con idéntico denominador. 



Pero no ha terminado el problema aún, se tiene el exponente que afecta al paréntesis.


Un error recurrente al resolver fracciones con exponentes, es pensar que se está multiplicando la fracción por ese exponente. 


Los exponentes indican cuántas veces se multiplica por sí misma la base. La base en este caso es (3/5 )el exponente es 2 por lo que se multiplica 2 veces.


 


La multiplicación de fracciones es una de las operaciones más sencillas, solo se multiplica el numerador por el numerador y el denominador por el denominador.

 

Ver el ejemplo en el video


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resolver problemas a través de un sistema de ecuaciones

Cada vez que un  jugador  gana una partida de dominó recibe 7 dólares y cada vez que pierde paga 3 dólares. Armamos nuestro sistema de ecuaciones: 7x - 3y = 55 Ahora resolvemos nuestro sistema despejamos c en la primera ecuación: Entonces se ganaron  10 partidas. 7(15 - y) - 3y = 55 105 -7y - 3y = 55 -10y = 55 - 105 y = -50/-10 y = 5 x = 10 ◦    Un número cualquiera --> x  (en realidad puede ser cualquier letra, el chiste está en que representa que desconocemos cuánto vale ese número) ◦    Otro número cualquiera --> y  (el problema habla de dos números que no se conocen, pero diferentes entre ellos, por eso a uno lo nombre "x" y al otro "y") ◦    Un número excede en  12   unidades  a otro  -->  x = y+ 12 , con esto estoy diciendo que si le sumo  12  a "y" será igual a "x" porque el problema dice que uno excede al otro en  12 unidades ◦...

Problemas del máximo común divisor

El máximo común divisor consiste en encontrar el divisor más grande de varios números. Por ejemplo para repartir cajas de naranjas, sin que sobren. Problema 1: Un comerciante desea poner en cajas 12,028 manzanas y 12,772  naranjas , de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o  naranjas  y, además, el mayor número posible de ambas.  Hallar el número de  naranjas  de cada caja y el número de cajas necesarias para empaquetar toda la fruta. Problema 2: Un carpintero quiere cortar una plancha de madera de 256 cm de largo y 96 cm de ancho, en  cuadrados  lo más grandes posible. ¿Cuál debe ser la longitud del lado de cada cuadrado? y ¿cuántos  cuadrados  se obtienen de la plancha de madera? 

Trigonometría - Ley de senos y cosenos

  Un triángulo oblicuángulo es aquel que no tiene ningún ángulo recto, es decir, todos sus ángulos miden menos de 90º, por lo que no se puede resolver directamente por el teorema de Pitágoras, el triángulo oblicuángulo se resuelve con leyes de senos y de cosenos. Utilizamos tres propiedades para resolver este tipo de triángulos: 1. Suma de los ángulos de un triángulo A + B + C = 180º 2. Ley de senos: cada lado de un triángulo es directamente proporcional al seno del ángulo opuesto.     3. Ley de cosenos: e n todo triángulo se cumple que conociendo 2 lados y el ángulo comprendido entre ellos, se puede conocer el tercer lado. Esto supone 3 posibilidades:     Ejercicio: Una persona contempla una estatua; desde su punto de observación a los pies hay una longitud de 7 m, y a la parte superior de la cabeza son 8 m, el ángulo que se forma entre ambos puntos de observación es de 60 o ¿Qué aplicamos? ¿Ley de senos o cosenos? Contamos con los siguientes datos: Lado a = 8...